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COBERTURA DE TODO RIESGO CONSTRUCCIÓN

Uno de los seguros de mayor desarrollo en la última década ha sido el Seguro de Todo Riesgo de
Construcción y el Seguro de Todo Riesgo de Montaje, comúnmente llamados Seguro CAR
(Construction All Risk) y Seguro EAR (Engineering All Risk) respectivamente. Similares en cuanto a
la estructura y alcance de la cobertura, se diferencian en el tipo de trabajos a los cuales aplican.
Mientras el CAR ampara toda clase de obras civiles, el EAR se contrata para cubrir trabajos de
instalación y montaje de estructuras metálicas, maquinarias y equipos, montaje de plantas
industriales completas y/o su ampliación. La ventaja de este tipo de coberturas radica en el hecho
que, a través de una única póliza, no sólo se cubre todo el espectro de los diferentes riesgos a los
que se puedan ver afectados los bienes a construir y/o montar, sino que además, en la misma
póliza, se ampara a las diferentes partes con interés asegurable. En efecto, los riesgos cubiertos en las modalidades

1 – Seguro de Todo Riesgo de Construcción (CAR)

Cobertura Básica:
• Incendio, rayo, explosión
• Errores de construcción
• Impacto de vehículos y/o aeronaves
• Impericia, descuido y actos malintencionados de obreros y empleados del asegurado o de extraños
• Robo
• Otros accidentes imprevistos
• Daños materiales que sufran los bienes asegurados causados por cualquier causa no específicamente excluida
• Terremoto, temblor, maremoto y erupción volcánica • Ciclón, huracán, tempestad, vientos,
inundación, desbordamiento y alza del nivel de aguas, enfangamiento, hundimiento de tierra y
desprendimiento de tierra o de rocas

2 – Seguro de Todo Riesgo y Montage (EAR)

Cobertura Básica:
• Adicionalmente a los mencionados para el Todo Riesgo de Construcción:
• Errores de montaje
• Cortocircuito, arco voltaico
• Caída de partes del objeto que se monta A la cobertura básica, si fuera necesario, pueden
agregarse las coberturas adicionales que a continuación se indican:
– Responsabilidad civil por daños a viene
– Responsabilidad civil por daños a personas (lesiones y/o muerte)
– Equipos y maquinarias del contratista
– Obradores
– Propiedad preexistente y/o adyacente
Vigencia del Seguro: Los seguros CAR y EAR amparan a los bienes durante:
• Período de almacenaje en el sitio de montaje ƒ Período de construcción y/o montaje
propiamente dicho
• Período de pruebas (generalmente hasta 4 semanas)
• Período de mantenimiento (desde la recepción provisoria de obra hasta la definitiva)
Asegurados:
Bajo el presente seguro se ampara:
• Al comitente y/o propietario de la obra
• Al contratista principal
• A los subcontratistas (en forma innominada)

Estructura de la póliza

La estructura de este tipo de coberturas presenta algunas particularidades. Los diferentes riesgos
cubiertos se agrupan en los denominados AMPAROS, a saber:

• Amparo A: cubre los daños materiales que sufran los bienes asegurados por cualquier
causa que no sea excluida expresamente y que no pudiera ser cubierta bajo las coberturas
adicionales.

• Amparo B: cubre los daños materiales causados por terremoto, temblor, maremoto,
erupción volcánica

• Amparo C: cubre los daños materiales causados por ciclón, huracán, tempestad, vientos,
inundación, desbordamiento y alza de nivel de las aguas, enfangamiento, hundimiento o
deslizamiento del terreno, derrumbes y desprendimiento de tierra o de rocas.

• Amparo D: cubre los daños materiales causados directamente por el Contratista durante
la ejecución de las operaciones que esté contractualmente obligado a realizar, y que sean
llevadas a cabo durante el período que media entre la recepción provisoria y la recepción
definitiva de las obras.

• Amparo E: cubre la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por daños
materiales producidos a bienes de terceros que ocurran en conexión directa con la
ejecución del contrato asegurado por la póliza.

• Amparo F: cubre la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por lesiones y/o
muerte ocasionadas a terceras personas (ajenos al asegurado, comitente y/o
subcontratistas)

• Amparo G: cubre los gastos por desmontaje y remoción de escombros que sean
necesarios después de ocurrir un siniestro amparado por la póliza.

Sumas aseguradas:

Las sumas aseguradas bajo los Amparos A y D deben estar representadas por el valor total del
contrato. Para el resto de los Amparos (B-C-E-F y G) pueden establecerse (y es lo usual), límites de
indemnización inferiores. En caso de requerirse la contratación, el contratista deberá completar
un formulario en el cual consignará datos relacionados con las especificaciones técnicas de los
trabajos, con las características geográficas y climáticas del lugar de emplazamiento de las obras,
etc. El presente intenta esbozar un concepto básico relacionado a las coberturas comentadas, las
cuales contemplan muchas otras particularidades en función del tipo de obra de que se trate, pero
que exceden la intención de alcance de este artículo.

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